El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, han inaugurado hoy en la FOE unas jornadas bajo el título ‘Las compañías certificadas en desarrollo sostenible: la llave de acceso a mercados e instituciones’, en el transcurso de la cual el dirigente empresarial puso de manifiesto el compromiso de esa organización empresarial con una responsabilidad que nos compete a todos “ya que tenemos que satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones”.

Esta actividad forma parte del compromiso de la FOE y sus asociaciones miembro con los ODS y revela, según García-Palacios Álvarez, “la importancia que concedemos a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ya que su aplicación en el tejido empresarial generará nuevas oportunidades y mejoras de la eficiencia, promoviendo la innovación y la sostenibilidad. Esto hará que se utilicen de forma más racional los recursos, lo que beneficiará a la economía de las empresas que se implican con los ODS”, manifestó el presidente de la FOE.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que los objetivos del plan estratégico del puerto onubense están alineados con los ODS, «ya que trabajamos cada día para impulsar el crecimiento del puerto desde el ámbito institucional, económico, social y medioambiental«.

La jornada ha contado con la participación del catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez y el profesor de esa misma institución, Antonio Montaño, responsables de la certificación QODS, la certificación pionera en el alineamiento con la estrategia con los ODS, destacaron “su valor científico y universitario y de ayuda a las empresas a poner en de relieve el trabajo que realizan y a determinar objetivos de futuro. Así, tener la certificación abre la puerta de mercados y a financiación que cada día son más exigentes en materia de desarrollo sostenible”.

Asimismo, en el transcurso de esta iniciativa promovida por la FOE y la entidad Q Sostenibles, los asistentes pudieron conocer las experiencias que en materia de desarrollo sostenible lideran empresas del nivel del Grupo Osborne y la cooperativa Cuna de Platero, representadas respectivamente por Luis González Díaz de Cerio y Juan Báñez, quienes expusieron sus experiencias empresariales vinculadas a los ODS.

Fuente: ADHuelva