El ‘Foro de Turismo de Huelva’ ha sido certificado como evento sostenible por el Consejo Internacional de Empresa Sostenible, Q Sostenible, desde su planificación hasta después de su celebración, con el fin de maximizar nuestra contribución a la economía local, a la mejora del medioambiente y al deber social que nos compete además como Organización comprometida con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado este lunes el I Foro de Turismo de Huelva, impulsado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE). En su intervención, ha subrayado «la importancia de esta provincia a la hora de potenciar la diversidad y buscar nuevas alternativas y soluciones acordes con un turismo sostenible».

Juan Marín ha intervenido en el mencionado foro junto al presidente del Grupo AC Hoteles By Marriot, Antonio Catalán; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; y el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Luis Arroyo, entre otras autoridades asistentes como el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

Por su parte, Marín ha destacado que el turismo industrial tiene en Huelva uno de sus mayores exponentes y por ello la Consejería de Turismo ha planteado la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad, la cátedra de Turismo Industrial. La provincia, ha expuesto el consejero, «cuenta con el primer destino en este segmento como es el parque minero de Riotinto, que recibe cerca de cien mil visitas al año».

Además de este parque, el vicepresidente ha enmarcado la cátedra de Turismo Industrial en otros atractivos de la provincia como «la gran industria» que se mueve alrededor del cerdo ibérico, los ecomuseos, molinos, centros de interpretación del aceite o el vino en Almonte o la comarca del Condado, las dehesas, las plantas químicas y energéticas, las ganaderías de toro de lidia, las lonjas de pescado o los talleres de artesanía.

El Foro de Turismo, organizado por la FOE a través de su Consejo Empresarial de Turismo, tiene como objetivo mostrar las oportunidades de nuestro sector, a partir de sus fortalezas, sin desdeñar sus debilidades para poder diseñar el futuro desde una base acertada de la situación presente. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural de Sur y Casa Rural Andalucía Mía y como colaboradores con Huelva Información, Publibit y Teleonuba.

Planteando con carácter anual, este encuentro nace con la vocación de abordar progresivamente una gran diversidad de temáticas y materias vinculadas al turismo en «un claro compromiso» por favorecer la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas que están vinculadas directa o indirectamente con aquél. «Un compromiso, por tanto, de trabajo y responsabilidad con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva», sostienen desde la FOE.