El Proceso de Certificación

Logo Q Sostenible coloreada

1. La Entidad interesada en certificar una instalación con el Sello QSostenible presentará la solicitud de registro del proyecto.

2. Aprobación por CIES, del equipo evaluador del proyecto, propuesto o no por la entidad solicitante. Se considera requisito imprescindible, que la entidad sea evaluador acreditado y se encuentre al corriente de todas sus obligaciones como entidad acreditada CIES.

3. Revisión inicial del proyecto por parte del equipo evaluador acreditado, siguiendo para ello, el desarrollo de la presente norma, respecto a la definición ,aspectos técnicos, requisitos, puntuación, verificación, etc…, que establecen cada uno de los criterios de la norma.

4. Generación del Informe de Evaluación Provisional. Dicho informe, debe incluir, además de todos los datos de identificación del proyecto, evaluador y entidad solicitante, un resumen operativo del proyecto indicando:– Criterios verificados en proyecto.
– Criterios incluidos a verificar en auditoría in situ.
– Criterios recomendados a incluir en el proyecto o futuras rehabilitaciones, reacondicionamientos, etc…
– Calificación inicial obtenida por el proyecto.

5. Auditoría “in situ”. El evaluador, visitará la instalación, instalaciones (ver replicabilidad) y tomará evidencias de los criterios a verificar en auditoría, reflejados en el informe provisional.

6. Generación del Informe de evaluación definitivo. El evaluador, generará un informe de auditoría definitivo, incorporando las evidencias de los criterios señalados en el paso 4, indicando su vez la puntuación definitiva de la instalación.

7. El informe definitivo, más copia del proyecto se revisará como control de solvencia por técnicos de CIES, para garantizar la fiabilidad y validez del proceso.

8. CIES emite y entrega el certificado a la entidad promotora de la instalación, indicando la calificación y puntuación obtenida en el proceso.

9

Replicabilidad de proyectos:

Dado que en la fase 4, se genera un informe provisional de proyecto, cuando se solicite a CIES, se podrá general una certificación provisional con replicabilidad, ello implica, que para proyectos cuya ejecución se haya basado en el mismo y siempre y cuando, no se alteren por modificados y/o ejecución, NINGUNO de los criterios valorados para la emisión de dicho certificado provisional, las auditorías “in situ”, señaladas en el paso 5, podrán seguir criterios de aleatoriedad y proporcionalidad (se exigirá para ello la demostración de la metodología seguida para la elección de la muestra y su representatividad con respecto al universo poblacional) para la certificación del conjunto de edificaciones/instalaciones y/o centros soportados en dicho proyecto, siguiendo para ello, los mínimos de auditoría “in situ”, que indica la tabla, para garantizar la validez y fiabilidad del proceso:

Replicabilidad de proyectos
9

En caso, de encontrarse no conformidades en la auditoría “in situ”, aplicando replicabilidad en un escalón concreto se pasaría a aplicar el porcentaje superior, si nuevamente se encontraran no conformidades en los criterios de QSostenible, registrados en el informe provisional, no se podría aplicar el criterio de replicabilidad y se deberían auditar el 100% de las instalaciones a certificar.

Nota importante: cualquier divergencia de interpretación que pudiera existir en la evaluación de un proyecto, se verá regulada y acatará el dictamen que en su caso realizará CIES.

El presente esquema define el proceso de certificación para instalaciones con QSostenible.

Esquema proceso de certificación Q Sostenible

Clientes Sostenibles

Contacto

11 + 8 =

‭653 102 430‬

‭671 674 510‬

info@qsostenible.org

Sede Principal

Avda de la ría 3, planta 3ª - Edificio FOE
21001 Huelva

Sede Madrid

Paseo de La Habana 5 1º derecha
28036 Madrid

Sede Andalucía

Centro Empresas CEEI – Oficina 102
11130 Chiclana de la Fra. Cádiz