El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, y el consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, Antonio Montaño, han firmado un acuerdo para promocionar entre las empresas madrileñas el desarrollo de actuaciones de certificación de sostenibilidad y ecoeficiencia.

De esta manera, se emprende la colaboración entre la Agencia y el servicio de Certificación de la Cámara de Comercio de Madrid para desarrollar actividades de certificación conforme al modelo QSostenible. En septiembre se pondrán en marcha las primeras iniciativas conjuntas para impulsar el acuerdo, entre ellos, el Foro CIES, que será ratificado por las principales compañías del sector de la construcción, en el que las empresas se marcarán objetivos concretos y tangibles para favorecer el desarrollo sostenible.

La Agencia de Acreditación Sostenible se crea en el año 2007, con el objetivo de extender un modelo de edificación sostenible e innovador, para lo que cuenta con el sello QSostenible, que es sinónimo de calidad en la construcción bioclimática y la edificación sostenible.

De hecho, el modelo QSostenible integra elementos de sostenibilidad y ecoeficiencia. Sus características diferenciadoras respecto a otros sistemas son su carácter innovador y práctico, perfectamente integrado con el sistema de edificación español y aplicable internacionalmente. Se trata de un modelo I+D+i nacional, con reconocimiento internacional, con el que ya trabajan algunas cadenas líderes mundiales de hoteles, sector retail y de construcción.

La eficiencia energética es un elemento esencial de la sostenibilidad. La aplicación progresiva del modelo a las cadenas asociadas, supone rebajas de entre un 40% y un 70% en los consumos energéticos, con la reducción de costes y emisiones asociada a ellos. A su vez, la certificación, supone la verificación del compromiso y las actuaciones del sector encaminadas a la protección del entorno.