Osborne ha llegado a un acuerdo con BBVA y otros cinco bancos para cerrar la primera financiación sindicada sostenible de una bodega en España. La entidad financiera actuará como coordinador y agente sostenible. La compañía, con más de dos siglos de historia dedicada a la producción de destilados, jamón de bellota 100% y vinos, refuerza así su apuesta medioambiental mediante la vinculación de las condiciones económicas de la financiación a criterios de sostenibilidad.

En concreto, para fijar el tipo de interés del crédito se ha tenido en cuenta el ratio de deuda financiera neta/EBITDA y la evolución de dos indicadores de sostenibilidad: el consumo de energía verde y la certificación Q Sostenible en los edificios, plantas productoras y oficinas de Grupo Osborne. De este modo, las mejoras en el ratio y los indicadores mencionados irán acompañadas de una reducción en el tipo de interés que paga la bodega. El consultor medioambiental Sustainalytics emitirá un informe analizando los indicadores y validando la senda de cumplimiento prevista.

Esta operación, en la que han participado un total de seis bancos, convierte a Osborne en la primera compañía bodeguera en formalizar una operación de estas características.