Alcances y Tipologías

Logo Q Sostenible coloreada

QSostenible, es un sistema de clasificación voluntario cuyo objetivo se concentra en reconocer las buenas prácticas de la propiedad, usuarios y empresarios que fomentan un modelo de referencia internacional sostenible para reducir los impactos ambientales de las instalaciones/edificaciones.

Es además una herramienta para que los profesionales obtengan referencias y buenas prácticas y añadir valor a su trabajo.

El Sello Q Sostenible certifica la sostenibilidad de las instalaciones en uso de cualquier categoría funcional de la misma.

La norma QSostenible, es aplicable a cualquier tipología edificatoria, siendo aplicable desde el momento mismo de entrega del edificio a la propiedad por parte de la empresa constructora e inicio de su vida útil.

 

 

QSostenible es un Certificado Internacional de Edificación Sostenible para edificios de nueva construcción, promovido por el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible (CIES).

QSostenible es la mejor garantía para la gestión ambiental del edificio, incluyendo la mejora de la eficiencia energética, uso y mantenimiento sostenible. Es una herramienta de apoyo a los propietarios, de manera que puedan tener un conocimiento del comportamiento del edificio de manera imparcial y fiable, añadiendo valor y mejorando los activos del mismo y, especialmente, reduciendo los costes energéticos y las emisiones de CO2.

9

A modo de ejemplo, las tipologías evaluables con QSostenible, son:

  • Distribución y alimentación
  • Restauración y hostelería
  • Producción y distribución textil
  • Banca y servicios
  • Hospitales, centros asistenciales
  • Instalaciones industriales
  • Edificios de oficinas y administración
  • Viviendas, colegios…

Se establecen cuatro categorías de puntuación en base a los criterios establecidos y alcanzados:

Tabla de criterios QSostenible

Respecto al uso del Sello QSostenible

El Sello QSostenible es marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas y registrada también en la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) como marca comunitaria, encontrándose protegidos tanto la denominación y los términos: “calidad y construcción bioclimática”, así como “Edificación Sostenible”, así como los gráficos de la misma, no estando autorizado la reproducción de ninguno de ellos, ni total ni parcialmente, sin autorización por escrito.

La Entidad propietaria de la instalación sostenible podrá utilizar el Sello QSostenible desde el momento de emisión del certificado definitivo y sólo podrá utilizarlo en caso de estar al corriente de todas sus obligaciones y criterios con respecto a la presente norma y estipulaciones de tasas que pueda fijar CIES.

La entidad podrá utilizar el Sello QSostenible en cualquier tipo de publicidad, imagen corporativa, etc., que vaya a desarrollar para promocionar la instalación objeto de certificación.

Será obligatorio para la entidad certificada exhibir, mientras que el certificado se encuentre en vigor, la placa acreditativa y el certificado vigente. La ubicación será en lugar visible y preferente para los usuarios de la instalación (Su no exposición podrá dar lugar a la retirada del certificado).

Clientes Sostenibles

Contacto

6 + 13 =

‭671 674 510‬

info@qsostenible.org