Certificado ODS

Q Sostenible ODS es el certificado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Logo Sostenible ODS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos (17) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada objetivo tiene metas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La ONU desarrolló los ODS como marco de referencia para la actuación de organismos supranacionales y países…….

Es por ello, que desde el Consejo Internacional para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos creado la Certificación “Q-ODS», primera certificación internacional para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad de las empresas, y proponer las acciones para mejorar su situación alineandose con los ODS.

Los ODS y el mundo empresarial

El mundo empresarial debe comenzar a tomar un papel importante en el desarrollo de los ODS, promocionándolos y haciendo que sus modelos de negocios sean más igualitarios, sostenibles y eficaces. 

A continuación resumimos algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pueden relacionar fácilmente con el mundo empresarial, para así tener un punto de referencia en el desarrollo del informe.

ODS 8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Lograr niveles más altos de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido.

ODS 7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Promover una transición energética sostenible y justa, a través de nuevas políticas que fomentan la eficiencia energética, las buenas prácticas y el uso de energías renovables.

ODS 9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

ODS 12

PRODUCCIÓN Y CONSUMOS RESPONSABLES

Diseñar modelos de producción y consumo basados en la economía circular, potenciando el consumo responsable y la cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible.

ODS 3

SALUD Y BIENESTAR

Desarrollar protocolos de salud, higiene y seguridad laboral para los trabajadores y las cadenas de valor y promover servicios que no afecten negativamente sobre la salud humana y sobre el medio ambiente.

ODS 13

ACCIÓN POR EL CLIMA

Elaborar estrategias y planes de actuación contra el cambio climático que recojan acciones como; la utilización de tecnologías más eficientes, cambios en las cadenas de producción, reducción de las emisiones de CO2 y uso de energías renovables.

Certificado ODS

Proceso Certificación

FASE I: Revisión Documental.
Toma de contacto y revisión de los indicadores y cumplimiento de los mismos.

FASE II: Auditoría de verificación del cumplimiento de los ODS, evaluando el desarrollo, integración y control de los mismos.

FASE III: Auditoría de Seguimiento.
Estudio de la evolución de implantación de la certificación.

Objetivos a conseguir

– Alineación con los ODS

– Evaluación progresiva y continua

– Facilidad de certificación

– Mejor posicionamiento

Tipologías del Certificado

Q-ODS 

Q-ODS PLUS 

Q-ODS EXCELLENCE 

Q-ODS EXCELLENCE PLUS

Logo Q ODS

Q ODS

Logo Q ODS Plus

Q ODS PLUS

Logo Q ODS Excellence

Q ODS EXCELLENCE

Logo Q ODS Excellence Plus

Q ODS EXCELLENCE PLUS

Beneficios de la Certificación Q-ODS

El certificado ODS ofrece grandes ventajas comparativas a las empresas e instituciones que la posean. Entre estas podemos encontrar:

Beneficios Q ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS

El impacto de la COVID-19 en el ámbito de la sostenibilidad y la visión ESG (Ambiental, Social y de Bueno Gobierno, por sus siglas en inglés) marca un punto de inflexión para las empresas, creando un contexto de incertidumbre sin precedentes.

    Los ODS son una oportunidad y ofrecen directrices a las empresas para alinearse con los actuales retos sociales y medioambientes como herramienta de gestión de riesgos y con un enfoque preventivo para estar preparados y responder mejor ante otro posible shock.

      17 Objetivos de desarrollo sostenible

      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible terminan siendo beneficios en todos los ámbitos del mundo empresarial, lo que repercute a:

      LAS EMPRESAS

      que buscan el éxito sostenido por medio de la implementación de un sistema social justo y universal.

      LOS CLIENTES

      que buscan la confianza en la capacidad de una organización para proporcionar productos y servicios de forma socialmente justa.

      LAS ORGANIZACIONES

      que buscan la confianza en su cadena de suministro en que sus requisitos para los productos y servicios se cumplirán de manera social, justa y universal.

      Qué es el certificado ods

      El certificado ODS es una certificación que ofrece formación, asesoramiento y certificación a las organizaciones, colegios, empresas o personas interesadas en el plan estratégico ODS.

      Esta certificación ODS tiene el objetivo principal de educar en el desarrollo de sostenibilidad ofreciendo las herramientas necesarias para conseguir alcanzar la agenda 2030.

      El certificado ODS proporciona formación especializada con certificación por el centro internacional de formación y el instituto de investigación y entrenamiento de naciones unidas (CIFA Málaga / UNITAR).

      Por qué es importante la certificación ODS para las empresas

      Las ODS es la guía que tendrán las empresas para poder calcular el impacto social, económico y medioambiental, y aportación a la sociedad, con el objetivo de fortalecer su reputación y relaciones a los grupos de intereses.

      Estos ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) están formados por 17 objetivos orientados a asegurar que se cumplan las necesidades actuales sin dañar a las generaciones futuras, llegando a una agenda 2030 con un menor impacto social negativo.

      Qué son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

      Los 17 objetivos que conforman los ODS reconocen acciones producidas en una área concreta que tienen efecto en otra área distinta. Estas acciones deberían equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, priorizando el desarrollo de los países más atrasados.

      Estos objetivos son:

      • Fin de la pobreza
      • Hambre cero
      • Salud y Bienestar
      • Educación de calidad
      • Igualdad de género
      • Agua limpia y saneamiento
      • Energía asequible y no contaminante
      • Trabajo decente y crecimiento económico
      • Industria, innovación e infraestructura
      • Reducción de las desigualdades
      • Ciudades y comunidades sostenibles
      • Promoción y consumo responsables
      • Acción por el clima
      • Vida submarina
      • Vida de ecosistemas terrestres
      • Paz, justicia e instituciones sólidas
      • Alianzas para lograr los objetivos

      Contacto

      9 + 5 =

      ‭653 102 430‬

      ‭671 674 510‬

      info@qsostenible.org

      Sede Principal

      Avda de la ría 3, planta 3ª - Edificio FOE
      21001 Huelva

      Sede Madrid

      Paseo de La Habana 5 1º derecha
      28036 Madrid

      Sede Andalucía

      Centro Empresas CEEI – Oficina 102
      11130 Chiclana de la Fra. Cádiz