Estructura
de la Norma

Logo Q Sostenible coloreada

La norma QSostenible, es una herramienta de evaluación de la sostenibilidad de la edificación de nueva construcción, que recoge una evaluación integral de los mismos, en base a criterios a los que se le han asignado pesos y puntuación en función de diversas variables; el nivel de reducción de impacto ambiental, la viabilidad económica y social.

 

 

El estándar QSostenible, se agrupa en las siguientes categorías y pesos:

Cuadro estructura Norma Q Sostenible

El Sello Q Sostenible es una marca registrada, cuya gestión se encuentra cedida a la asociación sin ánimo de lucro CIES, Consejo Internacional de Edificación Sostenible.

El derecho de uso de cualquier empresa pública o privada o administración pública, etc., se adquiere a través de un contrato de licencia de marca suscrito entre la empresa y/o entidad solicitante y el CIES.

El Sello Q Sostenible pasará a definitivo para una instalación, una vez verificado por la evaluadora acreditada y verificado por CIES, el cumplimiento de los criterios y/o subcriterios establecidos en la presente normativa.

No obstante, el Sello Q Sostenible pasará a definitivo para una instalación, una vez verificado por el CIES, el cumplimiento de los criterios y/o subcriterios establecidos en la presente normativa.

La validez de la certificación se extenderá por un período de cinco años, pasados los cuáles se iniciará un proceso de re-certificación de la instalación o instalaciones. Para ello, se realizará una evaluación completa de la edificación, siendo preciso haber incorporado una mejora de al menos un 15% en la eficiencia y sostenibilidad de la misma, o bien una incorporación de al menos, 12 puntos en la calificación de nuevos criterios sobre la evaluación inicial, QSostenible. No obstante, anualmente se realizará una inspección para el aseguramiento de, al menos:

1. Mantenimiento de los criterios originales que permitieron la certificación
2. Existencia de un sistema de seguimiento de cumplimientos y de consumos de:

  • Consumo energético

  • Consumo hídrico

  • Consumo de los principales insumos para la producción

  • Formación anual realizada a los trabajadores

  • Actuaciones de comunicación y sensibilización realizada a clientes

  • Incorporación y cumplimiento de las políticas de compra verde con proveedores (Criterios CSG-11).

Logotipos del sello Q Sostenible

Q Sostenible

Q SOSTENIBLE

Q Sostenible PLUS

Q SOSTENIBLE PLUS

Q Sostenible EVOLUTION

Q SOSTENIBLE EVOLUTION

Q Sostenible EVOLUTION PLUS

Q SOSTENIBLE EVOLUTION PLUS

Clientes Sostenibles

Contacto

8 + 3 =

‭671 674 510‬

info@qsostenible.org