USISA, consigue renovar la Certificación Sostenible, QSOSTENIBLE y mejora su clasificación a QSOSTENIBLE EVOLUTION. La empresa conservera, la más representativa del sector, ha logrado mejorar su calificación ambiental, gracias a las iniciativas tomadas fruto de la incorporación de la sostenibilidad a su estrategia ambiental, que comenzó en 2016 con su adhesión al proyecto Huelva Territorio Sostenible, liderado por CIES y FOE. (Federación Onubense de Empresarios).

En este periodo, USISA ha logrado reducir sus emisiones en más de un 30% y ha incorporado diversas fuentes de energía renovables, como biomasa o fotovoltaica que incorporan a su proceso productivo. Por otro lado, se estudia en la actualidad un proyecto de economía circular para valorizar los subproductos y dirigirse al objetivo de generación cero residuos.

QSostenible es el estándar español, desarrollado por universidades españolas, en colaboración conel Ministerio de Medioambiente (Fundación Biodiversidad) y la Unión Europea, entre 2002-2006 y que no supone una adaptación de normas constructivas de otros países, sino que se ajusta al modelo constructivo del territorio. En la actualidad, empresas como Grupo Osborne, Ilunion, MC Mutual, AtlanticCopper, Cepsa, Coviran, Mutualia, Asepeyo, Bankia (BMN), Caja Rural del Sur, Hidralia, entre otras compañías además de más de 1000 viviendas VPO certificadas en sostenibilidad, ya cumplen criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA) es una empresa andaluza dedicada, desde hace más de 40 años, a una tradición milenaria: la producción artesanal de conservas y salazones de pescado. En nuestra única fábrica, situada en Isla Cristina (Huelva, España), procesamos anualmente más de 12.000 toneladas de pescado bajo las marcas TEJERO, USISA y EL DECANO.